Translate

viernes, 27 de diciembre de 2013

Fusil de asalto StG-44

De lo más antiguo nos pasamos a lo más moderno. El concepto de fusil de asalto es claramente un invento de la Segunda Guerra Mundial, pero hay que remitirse a unos años atrás para comprender su origen.

A mediados de los años 30 los alemanes ya investigaban con una munición menos potente que su cartucho Mauser 7'92x57, reglamentario en el fusil K98k. Se habían dado cuenta de que las distancias de combate eran menores a los 1000 m efectivos que alcanzaba el fusil en servicio entonces. Este arma tenía otros inconvenientes: era de acción por cerrojo, sin ráfagas, y muy grande y poco manejable, sin detrimento de sus otras virtudes. Por tanto, a los alemanes se les ocurrió un cartucho con la mitad de pólvora y el mismo calibre, resultando el 7'92x33 Kurzpatrone. Su alcance eficaz era de unos 500 m y podía dispararse a ráfagas o en semiautomático, lo que permitiría un arma que combinase las cualidades del fusil y el subfusil (este último había sido inventado en la Gran Guerra para la lucha en las trincheras cuando el fusil era demasiado engorroso de manejar, pero esa es otra historia).


Cartucho 7'92 Kurz


Comparación entre el 7'92x57 y el 7'92x33 Kurz










No se puede tener una munición sin arma que la dispare y antes del StG44 hubo varios intentos de fusil de asalto, como el MKb42, que no cuajaron. El proyecto se denominó originalmente MP43 porque se camuflaba como Maschinepistole o subfusil. La industria alemana de guerra tenía prohibido por Hitler fabricar armas que necesitaran de municiones distintas a las existentes para no complicar más la intendencia de sus fuerzas armadas, que usaban material propio y extranjero. Al parecer, el dictador germano conocía la dedillo su material de guerra. Pero cuando le presentaron el proyecto quedó tan impresionado que le dio luz verde e incluso bautizó al arma como "Sturm Gewehr" como elemento psicológico, pues iría destinada a las tropas de Frente Oriental. 


MP43

StG44


Más en...
Atlas ilustrado de armas de fuego (Chris MacNab, ed. Susaeta)

Fusil Springfield modelo 1861

Para empezar, una curiosidad que encontré leyendo hace poco y que me sorprendió mucho. ¿Cómo es posible que un fusil del s. XIX se usara en la Segunda Guerra Mundial?

Este fusil fue el primero estriado que usaron el Ejército y los Marines del Norte durante la Guerra de Secesión Americana de 1861 a 1865, aunque estuvo en servicio hasta 1872 (o un poco más), para sustituir al fusil modelo 1842 de ánima lisa. Recibía su nombre del lugar donde se encontraba la fábrica, en Massachusetts. Costaba 20 dólares de la Unión de la época, pero hubo de subcontratarse a veinte empresas diferentes para poder satisfacer la demanda. Se produjeron un total de un millón de ejemplares de este arma. Utilizaba fulminantes, no chispa de pedernal, y tenía fama de alcance, precisión y fiabilidad. El cañón tenía dos estrías y sobre él había un alza abatible marcada para distancias de 100, 300 y 500 yardas, aunque durante las batallas se disparaba a mucha menor distancia. La munición era de tipo Minié, con cuerpo cilíndrico y punta ojival, en lugar de las balas esféricas que suelen asociarse a las armas de avancarga.

Fusil Springfield modelo 1861 con bayoneta

Hay una curiosidad asociada al Springfield: fue el arma más antigua usada oficialmente en la Segunda Guerra Mundial. Durante la campaña de Birmania, un oficial llamado Carl Eifler (1906-2002), al mando del Destacamento 101 que combatía tras las líneas japonesas, hizo una insólita petición de material: fusiles de la Guerra de Secesión. No es extraño que le pidieran confirmación de tal solicitud. Lo cierto es que los guerrilleros de la tribu Kachin, aliados de los EE.UU., no se familiarizaban con las armas automáticas y semiautomáticas de los americanos y se manejaban mejor con las anticuadas escopetas de las que disponían. Eifler debió también de sorprenderse cuando recibió un envío de 500 fusiles Springfield modelo 1861 procedentes de EE.UU. que habían sido encontrados en un almacén ¡en perfecto estado y en sus embalajes originales!
Munición Minié .58
Datos técnicos
Longitud total
1’400 m
Longitud cañón
1’016 m
Peso
4’1 kg
Munición
calibre .58 (15 mm) Minié
Acción
percusión
Alimentación
avancarga
Alcance máximo
455 m
Alcance eficaz
91 a 370 m
Más en...
Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial (Jesús Hernández, ed. Inédita)

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Allá vamos...

Hoy empiezo con este blog sobre la Segunda Guerra Mundial. Y no porque mis conocimientos sean muchos ni meritorios, sino porque me apetecía escribir y me he animado. Esta afición a la Historia me viene de siempre y a este periodo en particular desde que empecé a leer libros y revistas hace unos años cuando, por casualidad, encontré un libro sobre el Día D estando de paso por Madrid. Mi mujer me lo regaló y desde entonces no he dejado de darle la lata con mis cosas. Si se lo hubiera imaginado...

Pero aquí estamos. Me he propuesto escribir básicamente sobre armas de este conflicto, aunque dedicaré entradas a todo aquello que me llame la atención. He de decir que ni soy historiador ni experto en armas, con lo cual estas páginas serán de un nivel muy "de aficionado". Tampoco hago investigación, sino simple lectura de todo lo que cae en mis manos y mi pantalla. Por tanto, remitiré siempre a los profesionales y me limitaré a escribir mi propio resumen.

Por último, pero no menos importante, en esta página no se defiende ninguna ideología antidemocrática ni se hace apología del belicismo ni del militarismo ni se pretende ofender ni molestar a nadie. Es una página sobre contenidos históricos, sin más.

Y dicho esto, a leer...